Ikea se va de Rusia: el dilema de la decisión
- SOFIA ALEJANDRA PULIDO MOJOCOA
- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 may 2022
Autor del artículo: Margarita Romero
Fecha de publicación: 11 marzo 2022
Dirección web: https://www.expoknews.com/ikea-se-va-de-rusia-el-dilema-de-la-decision/
Palabras Clave: Preocupación, estrategia, empresa, economía, familias.
En la actualidad, la guerra entre Rusia y Ucrania ha causado mucha controversia en el mundo, de esta forma gobiernos, empresas y diversos actores han tomado las medidas y acciones que consideran necesarias o adecuadas con respecto a dicha problemática. En el caso de la empresa IKEA, que se dedica a la venta de muebles y artículos para el hogar ha tomado la decisión de irse de Rusia, en este sentido la empresa ha tenido que suspender todas las actividades y por ende las ventas en Rusia.
Algunas de las consecuencias de esta decisión se basa en el impacto que genera con respecto a los colaboradores que hacen parte de esta, ya que de una u otra forma al suspender sus actividades los trabajadores quedan con la incertidumbre y en el peor y más realista de los casos entra en juego el desempleo al que tendrán que hacer frente dichos trabajadores. De esta forma, IKEA declaró en un comunicado que su decisión de suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia se debe a que:
La guerra está teniendo un fuerte impacto humano.
Está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro.
Modifica las condiciones para comerciar.
En este sentido, algunas de las decisiones corporativas que ha tomado IKEA y muchas otras empresas importantes a nivel mundial, han sido de apoyo y solidaridad no solo hacia aquellos afectados de la guerra sino también hacia sus trabajadores con donaciones e incluso con incorporaciones a otros trabajos. Pero entonces ¿con que sentido o cual es la razón de que estas organizaciones tomen esta decisión?, realmente la respuesta se basa en dar cierto tipo de sanción económica a Rusia con el objetivo de privarla de los recursos económicos que necita para poder sobrellevar la economía de su país, de esta forma se genera un tipo de presión para que Rusia seda y termine los ataques contra Ucrania.
Considero que las decisiones que han tomado dichas empresas, en gran parte han sido buenas porque están tratando de evitar que la guerra continúe y que las afectaciones hacia la sociedad continúen, algo que visto desde la Responsabilidad Social Empresarial es bien visto y tiene todo el sentido posible. De igual forma, este comportamiento corporativo es muy importante para la organización, teniendo en cuenta que no solo involucra el aspecto social sino por supuesto también la economía tanto a nivel de la organización como a nivel mundial o por lo menos donde opera esta empresa. Finalmente, considero que en gran parte todas estas decisiones éticas que toma la empresa, poco a poco se van convirtiendo en parte de la sustentabilidad que pueda llegar a ofrecer a tener esta empresa.




Comentarios