¿Trabajar menos días pero más horas? Bélgica apuesta por este modelo
- SOFIA ALEJANDRA PULIDO MOJOCOA
- 3 feb 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 feb 2022
Autor del artículo: Margarita Romero
Fecha de publicación: 18 febrero 2022
Dirección web: https://www.expoknews.com/trabajar-menos-a-la-semana-belgica-apuesta-por-ello/
Palabras Clave: Trabajo, salud, Estrés, empresas, reforma.
Como bien se sabe en la mayoría de países y lugares donde se labora existen ciertos días de descanso o días en los que no se labora. De esta forma los empleados tienen un tiempo estimado para descansar dependiendo de las políticas de cada empresa.
En unas más que otras, la carga laboral es mucho mas alta, lo cual hace que se genere estrés laboral, un tema muy complicado y que a la vez debe ser tratado y llevado de la mejor forma. Dicho estrés, trae consigo complicaciones o deterioro en la salud de quien lo padece, provocando agotamiento físico, emocional, irritación, cansancio y muchos otros factores que afectan la calidad de la vida de cualquier persona, mediante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado como burnout ha dicho estrés laboral provocado por sobrecarga de trabajo.
En este contexto, Bélgica ha consentido y aprobado la idea de que la semana de trabajo se reduzca a cuatro días, es decir cuatro días para laborar y tres días de descanso para los empleados, pero incrementando la duración de la jornada laboral, dicha reforma ha sido llevada a cabo por el liberal Alexander De Croo. Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo con esta decisión, ya que se torna un poco contradictoria porque en total no se estaría trabajando menos, solo se estaría redistribuyendo e incrementando la jornada laboral, con lo cual surgen múltiples interrogantes a la hora de pensar si este modelo sera útil o traerá mas problemas a largo plazo.
Considero que la implementación de este nuevo modelo puede ser beneficioso para muchas organizaciones y empleados teniendo en cuenta los intereses en común de los mismos, ya que en cierto modo el aprovechamiento de estos tres días de descanso pueden traer beneficios para la salud mental y psicológica de las personas porque tendrían más tiempo para dedicar a las actividades que les gusta hacer o con las cuales se sienten a gusto ya que mediante la realización de estas simples actividades la calidad de vida o las condiciones de trabajo del colaborador puede cambiar de una forma significativa.
Así mismo, hay que tener en cuenta el aspecto del incremento de la duración de la jornada diaria para los cuatros días en los que se laboran, ya que para muchos empleados se puede convertir en sobrecarga laboral si no están acostumbrados o no logran manejar de forma adecuada sus tiempos, es por ello que considero que antes de una total implementación seria bueno hacer un análisis más a fondo sobre las repercusiones de este modelo y lo que ello conlleva, tal vez mediante pruebas piloto o simulaciones.




Comentarios